miércoles, 16 de septiembre de 2009

Gargurevich & Asociados SAC.







Gargurevich y asociados es una consultora que se dedica a realizar consultoría en recursos humanos. Realiza selección de personal.

Entrevista a Daniella Ipince, consultora en esta empresa.

E: ¿Por qué escogiste la carrera de psicología?

D: En realidad nunca pensé estudiar psicología, pensé estudiar otra cosa, más por medicina en realidad, pero bueno, hice un montón de pruebas de orientación vocacional y en todas me salía psicología. Y nada, como no estaba tan segura decidí meterme a la universidad de Lima a estudiar Comunicaciones porque fue lo que más me gustaba en ese momento, y estando a la mitad del ciclo me di cuenta que en verdad no me gustaba, y decidí optar por psicología, y ahora que he terminado; ya tengo 3 años de haber salido de la universidad, no me arrepiento, y me encanta lo que hago, si tendría que volver a estudiar, estudiaría psicología de nuevo.

E: ¿Por qué psicologia organizacional?
D: Ese es otro tema, tampoco pensé en trabajar en organizacional, cuando me metí a estudiar psicología siempre pensé en clínica, tener mi consultorio, tabajar con mis pacientes; de hecho, mi internado lo hice en clínica, en un hospital, pero se me presentó la oportunidad de reemplazar a una chica en recursos humanos, en una consultora, donde trabajé por primera vez y bueno, dije, ¿ya no? vamos a probar. Como era sólo por tres meses, dije bueno si me gusta me quedo en esta orientación, y si no, me quedo con clínica; y me gustó.Y bueno ya tengo casi 3 años trabajando en organizacional y me encanta y estoy pensando hacer una maestría también en recursos humanos.

E: ¿Y ahorita, en qué estas trabajando?
D: En una consultora, en Gargurevich & asociados. Veo temas de selección de personal, trabajo para algunos clientes que me solicitan un perfil específico y veo todo el tema desde el inicio, desde levantar el perfil hasta entregar una tarna que contratan a la persona y hacerle un seguimiento una vez ya contratada.

E: Mas o menos como es un día en tu trabajo?
D: Básicamente mi trabajo es de reclutamiento, publicar anuncios de trabajo en universidades, maestrías, llamar a las empresas, a alguna persona específica que se que me va a servir para un perfil específico, ofrecerle el puesto de trabajo, revisar curriculums que me envían, hacerles un filtro por teléfono... ese es más o menos la mitad de mi día, la otra mitad es entrevistar a los candidatos que creo que sirven para un perfil y hacer las evaluaciones psicológicas, las entrevistas por competencias y hacer un informe sobre estas personas.

E: ¿Qué consideras que es lo más importante para el desarrollo de un equipo de trabajo?
D: La tolerancia, porque no todos en un equipo piensan igual que tú, entonces siempre van a haber diferentes puntos de vista, y uno tiene que ser tolerante y abierto a lo que las demás personas piensan y saber ser abierto a escuchar otras opciones de trabajo, no emcerrarte en lo que tu piensas que es importante, sino darle opción a las otras personas.

E: ¿Cuántas personas conforman tu equipo de trabajo?
D: Somos en la empresa, el gerente y 3 consultores, entre ellos estoy yo. Y cada uno de estos consultores tiene a 2 personas a su cargo, en mi caso son 2 internas de psicología; bueno ese sería mi equipo ¿no? Yo y una persona que ve la parte administrativa y 2 personas que ven la parte de los procesos conmigo.

E: ¿Se podría decir que tú eres la líder de ese equipo?
D: Claro, yo soy la líder de mis procesos.

E:¿ Cuáles son las fortalezas de tu equipo y qué crees que podrían mejorar?
D: Las fotalezas de mi equipo... son gente muy rápida, yo les explico bien un perfil, me encargo de que les quede 100% claro, porque si hay algo que no entienden bien el perfil no va a estar bien descrito, y el proceso no se va a poder cerrar con una persona que realmente cumpla con las características del puesto. Ellos son muy rápidos, entienden bastante bien, y siempre estan atrás de las personas; porque este es un trabajo en el cual tienes que ser bien persistente y tienes que estar atrás y atrás y atrás porque hay gente que parece que le interesa el puesto, pero de ahí no te mandan su curriculum, no vienen a las entrevistas, o es gente complicada, que tiene horarios de trabajo bastante fregados, entonces cuando le pides que vengan a la entrevista nunca vienen. Considero que mi equipo está bien preparado en este sentido, en el de estar atrás de las personas. ¿Qué podrian mejorar? Creo que en realidad todavía es gente que está haciendo su internado, entonces todavía no están 100% formados y capacitados para hacer este trabajo, estan aprendiendo de a poquitos, entonces yo creo que en verdad sí les faltan cosas pero poco a poco ¿no?.

E: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren estudiar psicología organizacional?
D: Primero que tiene que gustarles porque es un trabajo bastante... como todos en realidad, que te dedica mucho tiempo y necesitas mucha paciencia y ser muy organizado y muy disciplinado. Creo que todo eso es importante, y si es que te gusta lo que haces es lo mas importante y también saber comunicarte, estar al tanto de todo, actualizarte en cuanto a las empresas, en cuanto a las personas que trabajan en este tipo de empresas. Creo que eso ¿no? actualizarte siempre y que te guste, si es que no te gusta no creo que vayas a conseguir mucho. Creo que eso es lo más importante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario