miércoles, 16 de septiembre de 2009

Interbank









El Banco Internacional del Perú se fundó el 1 de mayo de 1897.

Su Visión es: Ser el mejor banco a partir de las mejores personas.
Su Misión es: Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, brindando un excelente servicio en todo momento y en todo lugar.

Sus valores son:
-Trabajo en equipo.
-Sentido del Humor.
-Vocación de servicio.
-Creatividad e innovación.
-Espíritu de superación.
-Transparencia.

Entrevista a Melissa Morales, Analista Senior de reclutamiento y selección de Interbank.

E: ¿Por qué elegiste ser psicóloga organizacional?

M: Elegí ser psicóloga organizacional, porque en el último año de internado llevé el taller de organizacional y me gustó bastante la profesora que dictaba el curso, me motivó un montón. Ella tenía ya una trayectoria, trabajaba en esa época en Motorola. Había trabajado en Wong y me pareció una buena idea combinar la esencia de la psicología con trabajar con gente. Bueno, de hecho cuando uno se dedica a clínica, el objeto de estudio son las personas, pero no te relacionas con mucha gente más, con compañeros de trabajo, etc. Si tienes tu consultorio es un trabajo más bien solitario. Entonces, en la psicología organizacional encontré una oportunidad para desarrollarme como psicóloga y además, para trabajar en equipo con gente de diferentes disciplinas, de diferentes carreras, de diferentes edades.

E: ¿Egresada de que universidad eres?

M: De la Unifé.

E: ¿Qué labores desempeñas en tu trabajo?

M: Bueno, yo soy analista Senior de reclutamiento y selección. Entre mis responsabilidades está el programar y ejecutar el reclutamiento de puestos que nosotros le llamamos de Entree level y también de mandos medios, hasta jefatura. Veo ciertas áreas del banco, ya que recientemente nos hemos sectorizado y cada analista se encarga de ciertas áreas, de acuerdo a su perfil, a su experiencia. Quizás hay otro analista que tiene muy buenas competencias para seleccionar a gente de sistemas, entonces ella ve todos los puestos de sistemas, todo lo tecnológico. Otro analista que tiene años en el banco conoce muy bien el negocio de la banca empresa y la corporativa, y así nos hemos dividido todas las áreas.

E: ¿Y cómo es un día en tu trabajo?

M: Una locura, bueno hay días que son una locura y otros que no tanto. Pero, generalmente yo programo mis entrevistas, entrevistar a los candidatos para la mañana. En la mañana más que nada veo eso, leo y respondo correos, contesto llamadas, coordino evaluaciones, me reúno más que nada por las tardes, con mis clientes internos que son las personas de diferentes áreas que solicitan cubrir alguna vacante, para hablar sobre el perfil que están buscando, también, para recibir feedback de ellos. Esto nos sirve para orientar mejor una selección, el feedback oportuno.

E: ¿Cuáles son tus herramientas para realizar tu trabajo?

M: Bueno, si te refieres a competencias, la capacidad de análisis, la capacidad de observar son super importantes. O sea, para ser psicólogo clínico, educacional u organizacional tienes que ser una persona muy observadora. El tipo de servicio también es una competencia que se necesita, ya que tu trabajas todo el tiempo con gente, ya sea con tus clientes internos, con los candidatos que son como clientes también, con tus compañeros de trabajo. Otra herramienta de otro tipo son las pruebas que aplicamos. En realidad, las pruebas las aplicamos Helen que trabaja conmigo y yo (en ocasiones), y son herramientas que nos permiten conocer en mayor profundidad a un candidato, a un grupo de personas en caso sea dinámicas grupales.

E: ¿Cuáles consideras que son los problemas más comunes en un equipo?

M: La falta de comunicación. Nosotros somos un equipo de catorce personas, pero trabajo más que nada con los otros analistas Senior que son cuatro, una analista Senior de contratación que trabaja con una analista junior. Entonces, el estar comunicadas, porque la mayoría somos mujeres. A veces se complica, no debería, pero que si sucede, creo que es uno de los principales problemas. De repente, uno tiene un proceso de selección abierto, por ejemplo para el área de marketing y otra persona recibe curriculums y debería saber que su compañera está buscando candidatos para esa área. A veces esas cosas se escapan, porque de repente las reuniones semanales que teníamos una semana no tuvo, entonces no estuvimos al tanto de los procesos de selección de todas. Por eso es importantísimo que todo el equipo sepa lo que está necesitando el otro.

E: ¿Cómo se evitan este tipo de problemas?

M: Con reuniones periódicas, para conversar de lo más resaltante del trabajo de cada una, si una tiene una dificultad con algo, pedir ayuda o si alguna tendrá un proceso de selección. Por ejemplo, yo manejo muchos procesos de selección masivos para puestos de representantes financieros, para ejecutivos de ventas, para cobranzas, entonces nosotros citamos a 400 personas en un día para evaluar y necesitamos apoyo de todas las áreas, no solo para citar, sino también para contestar las llamadas que hacen los candidatos.

E: ¿Cuáles son las fortalezas de tu equipo?

M: Bueno, yo trabajo más que nada con Helen, entonces con ella somos un equipo. Hacemos una buena dupla, me parece que ya tenemos casi un año juntas. Considero que hablamos el mismo idioma, siendo más específica, tenemos una buena química, nuestra perspectiva es similar, nos llevamos bien. Es fácil trabajar juntas.

E: ¿Y qué cosas consideras que podrían mejorar?

M: Organizarnos mejor, en cuanto a planificación. Trabajamos con tanta premura de tiempo que a veces nos falta ordenarnos. Organizarnos, porque Interbank es un banco de muchos cambios y mucho movimiento. No hemos encontrado la forma de organizarnos tan rápido.

E: ¿Qué consideras que es lo más importante en un equipo de trabajo?

M: Es importante el trabajo en equipo, para trabajar bien es importante también la comunicación, la colaboración, la retroalimentación, es decirse las cosas en las que cada uno puede estar fallando para mejorar.

E: ¿Qué consejo les darías a los estudiantes de psicología organizacional?

M: Mi consejo es que continúen su formación, que al terminar la universidad no la dejen ahí, que continúen formándose tanto como psicólogos organizacionales, sino también como psicólogos en sí. Creo todos los que estudiamos psicología cuando empezamos a estudiarla mayoría tenemos la idea de ser clínicos y de repente no abandonar eso, porque siempre la clínica te va a ayudar, va a ser una base solida para cualquier disciplina dentro de la psicología. Y siempre es bueno seguir, estar al día, seguir estudiando para no oxidarse.

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