miércoles, 16 de septiembre de 2009

BCP














Empresa bancaria que inició sus actividades el 9 de abril de 1889, bajo el nombre de “Banco Italiano”, el cual mantuvo por aproximadamente 52 años. El 1 de febrero de 1942, se cambió el nombre de esta empresa, pasando a llamarse “Banco de Crédito”, nombre que hasta el día de hoy mantiene. Hoy en día, con 120 años de existencia esta institución cuenta con 326 oficinas, 951 cajeros automáticos, 1,800 Agentes BCP y 1,4311 empleados, además de contar con bancos corresponsales en todo el mundo.

Misión: Servir al cliente.

Visión: Ser un banco simple, transaccional, rentable y con personal altamente capacitado y motivado.

Valores:

- El cliente
- La Ética
- Sus trabajadores
- La innovación







Entrevista a Luciana García, practicante en el área de Recursos Humanos del BCP.


E: ¿Por qué escogiste la carrera de psicología?

L: En realidad no escogí psicología desde el principio. Empecé a estudiar administración, pero me di cuenta que en verdad quería una carrera que trabajara el servicio pero de no de una manera tan capitalista, es decir, que no se enfoque tanto en el dinero, entonces decidí cambiarme, y estuve por meterme a estudiar comunicación para el desarrollo, pero me pareció que la psicología tenía una mirada más holística del ser humano, entonces opté por esta carrera.

E: ¿Por qué escogiste psicología organizacional?

L: Escogí organizacional porque las empresas de hoy en día tienen una mirada súper capitalista, lo que más les preocupa es vender, y dejan de lado al ser humano. Me parece que faltan psicólogos que fomenten el bienestar y creen estilos de venta. Los trabajadores de las empresas no son robots, y para poder ofrecer un buen servicio, que sea útil, necesitan también estar en bienestar y salud psicológica.

E: ¿En qué empresa estás trabajando?

L: Actualmente estoy trabajando en el Banco de Crédito.

E: ¿Qué rol desempeñas en tu trabajo?

L: Hago estudios de investigación, trabajo en la mayor parte con el subgerente adjunto. Además, tengo reuniones con clientes internos para ver qué quieren medir. También hago síntesis sobre “cómo nos ven” en un informe y sobretodo hago investigaciones sobre psicología del consumidor.

E: ¿Qué herramientas usas para realizar tu trabajo?

L: Uso técnicas cualitativas y cuantitativas, hago focus groups, encuestas y entrevistas a profundidad. Además, me encargo de revisar los informes de las agencias más los que hacemos acá, para así poder buscar mejores estrategias para el público. Esto facilita el trabajo y ofrece mejores productos.

E: ¿Qué consideras que es lo más importante para el desarrollo de un equipo de trabajo?

L: Creo que la comunicación. No solo se deben decir las cosas bonitas o las que las personas quieren escuchar, sino todo; así le puedes dar la oportunidad a esa persona de cambiar sus debilidades. Además, creo que también es muy importante que haya confianza y transparencia.

E: ¿Cuántas personas conforman tu equipo?

L: Somos 5. El gerente de marca, calidad e investigación de mercado, subgerente de investigación de mercado, subgerente adjunto de investigación de mercado, analista de investigación de mercado y yo, que soy practicante de investigación de mercado.


E: ¿Cuáles consideras que son las fortalezas de tu equipo?

L: Creo que una fortaleza es que los que lo conforman son gente muy sabia, que tienen bastantes conocimientos, además de que es un equipo bastante innovador, que siempre está ideando nuevas ideas para satisfacer al cliente.

E: ¿Y las debilidades?

L: Creo que faltaría un poco más de comunicación.

E: ¿Qué consejo le darías a quienes quieren estudiar psicología organizacional?

L: Bueno yo les diría que se apasionen y se involucren con lo que hacen. La ventaja que se tiene como psicólogo nadie la tiene; nadie tiene esa visión humana, esa capacidad de ver más allá de las ventas como la que nosotros, los psicólogos tenemos, y creo que es algo que deben aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario