miércoles, 16 de septiembre de 2009

Colgate-Palmolive S.A.











Colgate-Palmolive Company es una empresa multinacional que se encuentra en 222 países. Se dedica a la frabricación, distribución y venta de productos de cuidado personal y limpieza; dividido en 3 categorías: Higiene Bucal, Higiene Personal y Limpieza del Hogar.

Algunos de sus productos más conocidos son, en cuidado bucal, la crema dental Colgate y los cepillos de dientes, tanto manuales como eléctricos, y enjuagues bucales Plax; en cuanto a cuidado personal, están los jabones en barra antibacteriales Protex, Irish Spring y jabón líquido Sofá Soap, como además algunos desodorantes tales como Speed Stick y Lady Speed Stick. Otras marcas que pertenecen a esta compañía son: Mennen, Nordiko, Palmolive, Ajax, Magitel, Suavitel, etc.

Entrevista a Viera Stenning, practicante en el área de Recursos Humanos de Colgate-Palmolive Company.

E: ¿Por qué escogiste la carrera de psicología?

V: Por ninguna razón en particular, al principio no sabía qué estudiar. Una época se me cruzó por la cabeza estudiar medicina, pero luego lo descarté, y me quedé con que quería estudiar nutrición, pero luego me puse a pensar que también podía ser psicología y la escogí porque me pareció una carrera más completa. Pensé en estudiar esta carrera y más adelante hacer una maestría en nutrición; pero ahora que estoy estudiando esta carrera me gusta tanto que me voy a quedar solo como psicóloga.

E: ¿Y por qué escogiste la rama de psicología organizacional?

V: En realidad todavía no estoy segura, creo que me voy por clínica. El año pasado se me presentó la oportunidad de trabajar en una empresa que se dedicaba al coaching, y tuve la oportunidad de probar esta rama de la psicología y ahora estoy trabajando también como practicante en el área de recursos humanos en Colgate, pero todavía no se. En general me gustó bastante, pero prefiero hacer psicología clínica en organizacional. Me parece que mucho de lo que pasa en las empresas tiene que ver con lo clínico, por lo que me gustaría ser psicóloga clínica en una empresa.

E: ¿Y se puede hacer eso? ¡Nunca había escuchado!

V: Sí, tú puedes hacer todo lo que quieras y te propongas hacer.

E: ¿Ahora en dónde estás trabajando?

V: Ahorita estoy trabajando en Colgate.

E: ¿Y qué haces?

V: Soy practicante en el área de recursos humanos, porque todavía no he terminado la Universidad. De lo que me encargo es de selección de practicantes y de ejecutivos de eventos, y también veo lo que es inducción y clima laboral.

E: ¿Qué herramientas utilizas para desarrollar tu trabajo?

V: Las herramientas que más uso son las entrevistas por competencias, con las cuales puedes más o menos predecir el comportamiento a futuro de la persona; además uso pruebas psicológicas, sobre todo la de figura humana y la de barón; hago assessements, que son dinámicas en las que se resuelven algunos casos, además que se pueden analizar competencias (son actividades); y, finalmente, hago encuestas y presentaciones de información.

E: ¿Qué consideras que es lo más importante para el desarrollo de un equipo de trabajo?

V: Creo que lo más importante para que un equipo de trabajo se pueda desarrollar adecuadamente es la comunicación, que va de la mano con la apertura y la confianza. Además, creo que en todo equipo es necesario que haya un buen liderazgo.

E: ¿Cuántas personas conforman tu equipo de trabajo? ¿Cuáles son sus roles?

V: En mi equipo somos 6. El gerente de recursos humanos (líder), un analista de capacitación y selección, un abogado que se encarga de los servicios generales, una recepcionista que es parte de recursos humanos, un ayudante general y yo, que soy practicante de recursos humanos.

E: ¿Cuál crees que es el problema más común dentro de un equipo?

V: Creo que uno de los problemas más comunes se da por la falta de comunicación o la mala comunicación. Muchas veces las personas que conforman el equipo no se dicen las cosas, o a veces buscan el éxito propio y no se enfocan tanto en el bienestar ni en la función del equipo en sí.

E: ¿Cuáles son las fortalezas de tu equipo?

V: Creo que en mi equipo hay una muy buena comunicación, lo cual se puede considerar como una fortaleza, además, se da bastante feedback, por lo que cada uno es conciente de lo que podría mejorar; existe un buen liderazgo y hay mucha confianza. Además, los miembros de mi equipo son todos muy seguros de sí mismos, lo cual es bueno porque facilita la toma de decisiones y además el desempeño.

E: ¿Qué consejo le darías a quienes quieren ser psicólogos organizacionales?

V: Que sean concientes de lo que estudian en psicología, muchas veces, al trabajar en una empresa, te consume el ambiente empresarial y dejas de lado al ser humano, que es en lo que debemos enfocarnos. Tienen que tener muy claro que la persona es más importante que el proceso, y no descarrilarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario