La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) surgió el 5 de enero de1994.
Es una institución enfocada en la creatividad y la innovación que busca formar a protagonistas del cambio. La UPC es actualmente miembro de Laurate International Universities y cuenta con 30 diferentes carreras.
La misión de la UPC es formar líderes íntegros y realizar propuestas innovadoras para impulsar la creación de una nueva realidad.
Los principios en los que se enfoca esta institución y los cuales deben adquirir los alumnos:
• La ciudadanía • La comunicación • La creatividad • El espíritu empresarial • La orientación al logro • El pensamiento crítico • La toma de decisiones sobre la base de valores.
Los valores que todos los egresados debe de poseer son:
• La libertad • El respeto • La responsabilidad • La valoración de la diversidad • La honestidad • La búsqueda permanente de la verdad • La excelencia • La trascendencia • La integridad.
Entrevista a Claudia Arrascue, jefe de desarrollo organizacional de la UPC.
E: ¿Por qué elegiste psicología organizacional?
C: Yo en un inicio iba a psicología clínica y en el camino me di cuenta que yo era una persona que me involucraba mucho y me costaba mucho desligarme. Por otro lado, la parte empresarial me fascinaba, entonces vi que dentro de la rama de psicología podía trabajar toda la parte de psicología organizacional, que me iba a permitir tener una perspectiva diferente como psicóloga para poder trabajar dentro de una organización preocupándome por la gente, ayudando a que puedan desarrollar todo su potencial.
E: ¿Qué labores desempeñas en tu trabajo?
C: Yo soy jefe de desarrollo, me encargo del tema de motivación, capacitación, cultura organizacional y la parte de clima laboral.
E: ¿Cuáles son tus herramientas para realizar tu trabajo?
C: Yo soy psicóloga organizacional, pero muchos de los psicólogos organizacionales se dedican a la parte de selección y utilizan pruebas, pero en mi caso, una de las herramientas más importantes en mi trabajo es la entrevista, por medio de esta puedo acercarme a la gente, levantar información, aprender a interpretar esta información, poder amarrarla con la proyección que tienen dentro de la organización.
E: ¿Qué consideras más importante para el desarrollo de un equipo de trabajo?
C: La confianza y creer en ellos. Conocer bien a tu equipo, saber cuales son sus talentos y ayudarlos a que estos talentos se puedan desarrollar. Hay un tema que es bien complicado. Hay veces que nosotros trabajamos no en lo que hacemos mejor, sino en lo que nos toca trabajar. Dentro del equipo yo he aprendido a conocerlos, a conocer sus talentos y tratar que esos talentos sean el motor de su trabajo. Ojo que no quiere decir que ellos no trabajen otros aspectos, tal vez su talento no está tan enfocado en la parte operativa, pero a veces la tienes que hacer y es parte de tu trabajo, pero lo importante es la darle fuerza a las cosas que haces bien. Aparte yo tengo la idea que si tú haces las cosas bien, que te gustan, tú te sientes fuerte.
E: ¿Cuáles consideras que son los problemas más comunes en un equipo?
C: Para entender y comprender lo que las personas dicen no basta con escuchar, hay que aprender a escuchar, pero escuchar no solo con los oídos, sino también con los ojos. Aprender a leer la postura. Cuando nos comunicamos transmitimos muchas cosas, de acuerdo a nuestras experiencias. Cuando tú me dices algo, me lo dices cargado de todo lo que has vivido y muchas veces esa parte no se lee y no se entiende. Es importante tratar de escuchar, abrirte, tener un oído empático, leer entre líneas. Todo puede funcionar, pero si la comunicación falla, el equipo no se puede llegar a conformar.
E: ¿Cuántas personas conforman tu equipo?
C: A ver te explico, yo me encargo de todas las actividades de cultura y recreación dentro de la organización, entonces yo tengo un equipo que me reporta directamente, que son dos chicas. Pero cuando trabajamos las actividades somos aproximadamente diez o doce personas.
E: ¿Las chicas que trabajan contigo que cargo desempeñan?
C: Son asistentes de desarrollo. Una se encarga de la toda la parte de capacitación y la otra ve más que nada las actividades, cultura y estrategia. Algo que también hago y no te he dicho es que trabajo todo el plan de sucesión en la organización.
E: ¿En que consiste el plan de sucesión?
C: Buscar a personas que sean backups de los puestos claves. Entonces, yo me encargo de levantar información para ver que personas que pueda estar tras ese puesto. Buscar en primer lugar, a gente dentro de la organización para que formen una línea de carrera.
E: ¿Cuáles consideras que son las fortalezas de tu equipo?
C: El compromiso, porque sabes, para trabajar acá, la tienes que tener bien puesta. Trabajar acá, es quedarse a veces hasta las 2 o 3am. Pero, cuando sientes que te gusta, si tú vienes y nos ves cuando estamos en medio de actividades, con carga de trabajo, tú nos vas a ver riéndonos, compartiendo, matándonos de la risa, porque hacemos lo que nos gusta. Entonces, hay compromiso. Y eso no es tema de las psicólogas, es en general, es tu puesto. El jefe de desarrollo debe de estar atento, escuchar, ayudar, prestar atención a esas cositas que a veces no se dicen, pero están ahí. Tú a veces necesitas meter la mano para ayudar a que mejoren. Tienes que observar muchísimo. Entonces si tú no estás comprometido con tu trabajo, no hay forma. Siempre le digo a los chicos que recursos humanos se gestiona no solo desde el área de recursos humanos, sino desde cualquier lugar de trabajo, en tu casa, en finanzas, en todos lados. Siempre nos relacionamos con las personas. Y si el talento o lo mejor de la organización se va todos los días por la puerta quiere decir que tu gente es lo más importante. Entonces, es ahí donde nos tenemos que enfocar. Pero si no te gusta lo que haces y no te apasiona, si no estás comprometida en buscar ese cambio y sobretodo en creer en tu gente, porque tienes que creer en tu gente, creer que va a mejorar.
E: ¿Qué consejo les darías a los estudiantes de psicología organizacional?
C: Yo creo que es entrega, lo mejor que puedes hacer es hacer las cosas que te gustan. No hay nada más rico que despertarte y decir voy a trabajar y poder hacer lo que te gusta. Yo creo que es un tema de pasión, hacer lo que te apasiona. Yo les aconsejo que prueben y que vean que es lo que realmente les gusta y apasiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario