martes, 6 de octubre de 2009





Química Suiza se fundó el 6 de Marzo de 1939.

Es una empresa internacional especializada en Latinoamérica, la cual brinda excelentes servicios de producción, mercadeo, ventas y distribución siendo liderados por empresarios profesionales soportados por áreas de apoyo competitivas.



La misión de esta empresa es utilizar sus ventajas de conocimiento de mercado, distribución, mercadeo y tecnología en beneficio de sus clientes. Además de lograr objetivos y tener empresas rentables con una posición financiera sólida y reservas a fin de modernizar la organización, integrar nuevos negocios y afrontar épocas difíciles.



Química Suiza se encarga de la comercialización de productos de salud, tanto farmacéutico como complementarios y de consumo; brindando servicios de marketing, venta y cobranza para las diferentes empresas que representa.



Algunas productos que se encuentran en esta empresa son: Nosotras, Heno de Pravia, Adidas, Dermex, Panasonic, Agua Brava, Tacama, Lindtt, Equal, Vick, entre otras.



Entrevista a Jessica Blondet, encargada del área de Evaluación y Desarrollo dentro de Recursos Humanos en Química Suiza.

E: ¿Por qué elegiste la carrera de psicología?

J: Siempre me interesó la conducta y el comportamiento de los demás, por eso escogí psicología, para poder analizar y comprender la conducta de la gente, ayudar a otros, ayudarlos a mejorar sus relaciones con otras personas o su desempeño y motivación hacia el trabajo. Esa fue la idea inicial que tuve, que me motivó al inicio de la carrera.

E: ¿Y por qué psicología organizacional?

J: En realidad no estuve muy segura de esta especialidad, hasta que llegué a 9no ciclo, y tuve la oportunidad de practicar en la empresa de un amigo mío. Era una consultora de Recursos Humanos. Siempre, incluso durante la carrera, tuve la idea que Psicología Organizacional era sólo hacer “selección de personal”, sin embargo, al hacer las prácticas pude ver que era muchísimo más y eso me gustó. No quise dejar de lado mi interés por la psicología clínica, pero como que la organizacional ganó muchos puntos al hacer mis prácticas en esta consultora.

E: ¿En qué universidad estudiaste?

J: En la Universidad de Lima.

E: ¿A qué se dedica la empresa en la que trabajas?

J: Química Suiza se encarga de la comercialización de productos farmacéuticos, de consumo masivo e industriales.

E: ¿Hace cuánto que trabajas ahí?

J: Trabajo aquí hace casi 6 años, desde Marzo del 2004.

E: ¿Qué herramientas utilizas para realizar tu trabajo?

J: ¿Con herramientas te refieres a herramientas psicológicas y laborales?

E: Sí

J: Bueno, usamos pruebas psicométricas, pruebas proyectivas en selección de personal, evaluaciones de 360°, evaluaciones de desempeño y clima laboral, entrevistas para definir el potencial y las competencias de cada persona y así poder elaborar un plan de formación y capacitación, además, usamos herramientas de gestión, como por ejemplo Planes de sucesión y línea de carrera, presupuestos, control de gastos, y algunas otras más.

E: ¿Qué rol desempeñas en él?

J: Yo soy la encargada del departamento de Evaluación y Desarrollo dentro de Recursos Humanos. Como rol, ayudamos al cumplimiento de las estrategias planteadas en todas las áreas abasteciéndolos de los recursos necesarios, asegurando una correcta dirección de sus procesos, y apoyándolos en actividades que velen por el beneficio, seguridad y estabilidad en sus entornos laborales y familiares.

E: ¿Cómo es un día en tu trabajo?

J: Full!! (risas), en realidad es muy divertido, nunca me aburro porque estoy haciendo mil cosas a la vez, y cada día cambia todo, nunca hago lo mismo, no es nada monótono. Tengo contacto con profesionales de distintas carreras, rubros y niveles jerárquicos. De ellos aprendo muchísimo y esto me ha ayudado bastante a desarrollarme como profesional. Si me preguntas cómo es un día normal de trabajo…al comenzar el día reviso mails que hayan llegado la noche anterior, los respondo, programo los pendientes más urgentes, me pongo en contacto con las personas que me reportan y me reúno 5 a 10 minutos con cada una de ellas para revisar sus pendientes y ver si tienen algún problema en que las pueda ayudar. Luego, regreso a mi trabajo, tengo reuniones en diversas áreas de la empresa, planifico actividades que se vayan a hacer en ese mes, etc. Termino el día como a las 7pm aproximadamente, intentando no dejar nada urgente como tema pendiente.

E: ¿Qué consideras que es lo más importante para el desarrollo de un equipo de trabajo?

J: Creo que dos puntos muy importantes para que un equipo funcione bien son la comunicación y contar con un buen líder que los guíe.

E: ¿Cuáles consideras que son los problemas más comunes en un equipo?

J: Creo que la comunicación también.

E: ¿Por qué?

J: Bueno, porque hoy en día estamos muy acostumbrados a trabajar contra el tiempo, cada vez con más presión de tiempo y muchas cosas que debemos realizar son “para ayer”, me refiero que dejamos todo para último momento. En un afán de “correr” con las actividades que debemos realizar o con las tareas que se nos han encargado, nos olvidamos de la comunicación, muchas veces los mensajes que enviamos y recibimos no tienen todos los elementos de comunicación que deberían tener para poder llegar correctamente al receptor y ser comprendidos adecuadamente. Además que la costumbre de nuestras generaciones de usar los mails y el Internet para comunicarse ha ayudado a que las personas no practiquen una adecuada comunicación en persona, en vivo. Esto se ve muchísimo con las nuevas generaciones, ya no saben cómo sustentar un argumento o cómo exponer en reuniones.

E: ¿Cómo los solucionan?

J: Tratamos de rescatar el uso de la palabra, de la comunicación verbal, de las reuniones de 5 minutos en los que puedes tener más elementos de una comunicación completos, y evitar posibles confusiones o mal interpretaciones. Además, solemos organizar 2 veces al año cursos y talleres de comunicación oral y escrita con las secretarias, jefes de línea, gerentes y personas claves que pueden beneficiarse mucho de este tema. Nunca está de más refrescar conocimientos en un campo, aunque ya creamos que sabemos todo sobre ese tema.

E: ¿Cuántas personas conforman tu equipo de trabajo?

J: Actualmente somos cuatro.

E: ¿Cómo se divide? ¿Qué cargos tienen?

J: En el equipo hay un jefe de área, dos analistas y un practicante.

E: ¿Y cuál es tu rol en este equipo?

J: Yo soy el Jefe del área.

E: ¿Cuáles son las fortalezas de este equipo?

J: Considero fortalezas de mi equipo la comunicación que tenemos, ya que es muy fluida, además, el grupo en sí es muy unido y transparente, todos nos llevamos muy bien y tenemos una relación de amistad basada en la honestidad. Otro punto importante es el compromiso que tenemos todos hacia nuestro trabajo, considero que todos son muy responsables y cuentan con un excelente nivel profesional.

E: ¿Qué podrían mejorar?

J: Algo que me gustaría que se mejore es que haya interés por seguir capacitándose, tengo dos personas jóvenes en el área que ya podrían estar pensando en estudiar un diplomado o un MBA, y les estamos ofreciendo becas para hacerlo, pero todavía no toman la decisión. Además, esta el incumplimiento de tareas operativas, en todo trabajo hay algunas tareas operativas que se deben realizar, el equipo algunas veces muestra cierta renuencia a realizar tareas de archivo, base de datos, etc. Hay que supervisar mucho esta parte. Creo que también podríamos ser un poco más organizados con los materiales; como RRHH tenemos muchos documentos, materiales y útiles que nos sirven para realizar estas actividades, y algunas veces nos cuesta mantenerlo en orden.

E: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que piensan estudiar la carrera de psicología organizacional?

J: Yo les diría que busquen hacer prácticas desde los primeros ciclos de la carrera. Estar dentro de una empresa les puede dar mayor claridad de las cosas que se realizarán en la cancha. También que busquen siempre tener una mirada global del negocio, ser parte de RRHH implica conocer no sólo de psicología, de selección de personal y clima laboral, sino también de finanzas, economía, política, marketing, ventas, etc.